jueves, 5 de junio de 2025

COLECCIÓN PARA HABLAR DE CUENTISTAS DE TERROR

 





JANITZIO

-¡Se llevaron a Janitzio!

-¿Qué estás diciendo Ramiro? ¿Cómo que se lo llevaron?

-Tres hombres y una mujer,  ella lo llamó por su nombre y él se acercó. Lo metieron a la fuerza y arrancaron hacia el puente rumbo al otro lado del río.

- ¿Por qué no te llevaron a ti?

-No lo sé. Vine avisarle.

- ¡Vamos con la autoridad!

Desde marzo del 1990 se lo llevaron, han pasado 18 meses y ayer lo soñé: De pie en la orilla, me saludó alzando los brazos. Nadó hacia mí y brazada tras brazada, estaba cada vez más cerca...él dejó de nadar y flotó a un par de metros de mis pies. Grité:

 -¡Janitzio! ¡hijo! ¡vuelve!

Entre al río, no me importó el frío y el filo de las piedras al caminar. Estiré mis brazos para tocarlo. Aunque la vida se me fuera ¡Yo tenía que sacarlo! El agua me llegó a la barbilla, trague su sabor dulce y helado, mientras resistía grité: -¡Janitzio! ¡déjame abrazarte! El río cubrió mi nariz, pero sostuve con mi puño sus cabellos; lo jalé a mí. Regresé mis pasos con su cuerpo flotando boca abajo, estaba frío. Lo giré ¡Era Janitzio! Tenía: sus tres lunares en el cuello, el tatuaje de águila en el hombro, faltaba su rostro.

-¡Alguien se lo borró a culetazos! a golpes, a garrotazos, lo dejaron sin ojos ¡Le destruyeron la cara!…

Aun así, besé su cráneo sin piel…era mi único hijo.





COLECCIÓN PARA HABLAR DE CUENTISTAS DE TERROR

  JANITZIO -¡Se llevaron a Janitzio! -¿Qué estás diciendo Ramiro? ¿Cómo que se lo llevaron? -Tres hombres y una mujer,  ella lo llamó ...