domingo, 20 de noviembre de 2022

¡TU ERES PURA BASURA!

 Kiki Suárez

 

Tú no vales para nada! ¡Tú no sirves, para pura chingada! ¡Tú ya eres gorda y vieja! ¡Solo gastas mi dinero! ¿Y ahora quieres que te compre tus medicamentos? ¡Para puro chin…da! ¡Tú no estás enferma! Mira: ¡allí caminas! Además: si estás enferma: ¡no me sirves! ¡Si estas enfermas, vete con tu hija para que te cure! ¡Luego puedes regresar! Antes también golpeaba, pero ya no toma, ya no golpea, solo sus palabras me golpean.

 Una vez – hace poco – fue demasiado y me fui a casa de una prima. Pero allí no me puse más contenta. Allí solo sentía que ya no servía para nada, ni para que el hombre mentara madres. Sin hombre no sirvo, sin hombre nadie me respeta, las vecinas chismean más…Aun si el hombre es un verdadero maldito: con él sirvo más que sin él o así me lo han inculcado. Aun si el hombre no trabaja o trabaja y gasta su paga en la cantina y con quien sabe cuáles otras mujeres: estoy mejor con el malcriado que sin, o así me lo grabaron en el fondo del alma mi madre y mi abuela quienes tampoco vivieron vidas mucho más alegres que yo.

Lloro, me quejo con mis hijas e hijos – ya adultos –  y no quiero escuchar cuando me dicen: - Deja a papa, te apoyamos….- tal vez me he acostumbrado a ser tratada como un trapo, una basura.

No soy un pedazo de carne nomás, me duelen todos sus insultos, me parten al alma, pero estar sin él: ¡no pude y no puedo! Los meses que me refugié me refugié con la prima: dejé de dormir y un fuego empezó a comer mis huesos desde adentro, no paraba de llorar. Extrañaba a mis pollitos y perritos. Regresé con el hombre, la casa es suya. Luego, luego empezó de nuevo a insultarme: que mi comida no sabía a nada, que apestaba de la boca, y mis pollitos y perritos se habían muerto toditos durante los meses de mi ausencia.

 Aquí estoy, ya es una semana que no me ha comprado mi medicamento. El doctor dijo que sin el medicamento hasta pudiera morir yo. Pero no digo nada. A veces ya ni lloro. Tal vez él me quiere muerta. Podría ser. Tal vez yo misma me quisiera muerta. Una vida sin él no me la puedo imaginar: ¡valgo todavía menos sin él, que con él insultándome!

Nací mujer y una mujer está para servir a su hombre. Sirvo y sirvo, y parece que no logro servirle bien. Nunca tiene una palabra linda para mí, todo el día solo llueve de los peores insultos.  Tal vez, de veras, quiero morir en vez de cambiar. ¡Solo pensar la palabra CAMBIAR empiezo a sudar y temblar en todo el cuerpo! Mejor veo cómo conseguir nuevos pollitos y una perra para que me acompañen…Pero a mi hija le digo que por favor se cuide de los hombres….

 

Esto me compartió Juana X, mujer chiapaneca 

TU piensas en mujeres indígenas de Chiapas, mujeres mestizas; pero he escuchado esta historia de mujeres en muchos lados del mundo. Escuché las mismas historias cuando me pasé un año en Namibia, África. Las mujeres eran negras y se vestían diferentes, hablaban otros idiomas, pero sus vidas eran iguales de pisoteadas y ellas abusadas por hombres en muchas diferentes maneras. Vayas a dónde vayas: ¡LA MUJER ES LA QUE PAGA EL PATO en todas las culturas! ¡DESPERTÉMONOS! 

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México




Agradecemos la colaboración de KIKI SUÁREZ, que se unió a nuestra convocatoria <16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres> promovido en la comunidad de San Quintín, Baja California, México.

Agradecemos la imagen pictórica de la artista Kiki Suárez,                                                                     te invitamos a conocer a la artista en:

https://lagaleriadelcorazonabierto.blogspot.com/

 https://www.facebook.com/artekikimundo

https://www.kikimundo.com.mx/?fbclid=IwAR2imn-qBQT-4PJY9_ElX74qMcEFTFRC3ZRPeYo1peYdTJOneElw8XtRrcU

https://www.facebook.com/kiki.suarez.7

EJEMPLO DE LECTURA EN VOZ ALTA EN COMUNIDAD




1 comentario:

LAS TARDES YA NO SON TIBIAS

 ORALIA RODRÍGUEZ Los abrazos a tus hijos sólo habitan el ropero a tus manos las quema el viento la soledad te tejió un rebozo las c...