sábado, 19 de noviembre de 2022

DOS POEMAS: SOY y SUSCEPTIBILIDAD

 

S O Y


 Oralia López Serrano

 

Soy agua pura balbuceando sed perenne,

amor que abraza y le rodea violencia;

susurro tenebroso, depravación humana.

 

Soy antiguo, despiadado laberinto,

ceniza sin velas en los cementerios;

soy oculta osamenta, bolsa negra;

cuerpo que se sacude, se acomoda

para las fotos de las primeras planas.

 

Soy alma que deambula secuestrada

entre nubes de injusta impunidad,

soy crimen lascivo, llanto de agravio,

dolor a causa de la ruindad humana.

 

Soy luz de oprobio, inexorable castigo,

los gusanos con piel me devoran,

sus manos siniestras me denigran;

soy nombre que esconde perversidad,

informe extraviado, atroz anonimato.

 

Soy belleza destrozada, aniquilada,

la inocencia que supura en llaga,

tormenta infeliz e interminable

lluvia de estrellas mutiladas.

 

¡Soy una de las tantas y tantas mujeres en el mundo, asesinadas!



SUSCEPTIBILIDAD

  

¿Brinda calor la esperanza?

Todo pasa tan rápidamente

y no sucede nada;

este frio en mis huesos

no cesa, corre por mi cuerpo.

 

¿Quién detiene los sueños,

quién trastorna el sonido,

quién incinera las primaveras

de la existencia humana?

 

Se desgarra la llaga encrucijada

sobre los destellos profundos,

enloquecidos, que se quejan,

sollozan por las calles moribundas,

impregnadas de humo;

y cuerpos inocentes caen,

caen tras las balas

cegadas de poder y de codicia.

 

Tiempos de sangre delgada,

incolora, trasparente,

de poca circulación,

pesadez insensata,

apatía cruel e inconcebible.

Circular desganado de vehículos,

manos adheridas sin volante,

moretones, tatuajes en la piel;

anulación de lo evidente,

ardor de entrañas apagadas a la vida,

acoso de la muerte,

de la muerte del ser, día tras día.

 

Voces y rostros… náusea muda,

fotos, sonrisas globales,

catástrofe que palpita miedos,

atemoriza, paraliza

hasta la punta de los dedos

enquiñados de asolamiento.

 

A pesar del total invierno, mi invierno

que se avecina tan vacío;

habita en mi onírica susceptibilidad

alguna luz de esperanza,

quijotesca, sin contienda ni guerra.

 

Ante el pregón de la ignorancia

las ideas me acribillan, me ahogan,

trato de enderezarlas,

esbozo todos los gritos, mis gritos,

pinto de diferentes tonos

mi señal, mi acento.

                                                                                                         Baja California, México



Agradecemos la colaboración de Oralia López Serrano, que se unió a nuestra convocatoria <16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres> promovido en la comunidad de San Quintín, Baja California, México. Te invitamos a conocer a la autora en https://www.facebook.com/oralialopezserrano

Ejemplo de lectura en voz alta en un parque para la gente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS TARDES YA NO SON TIBIAS

 ORALIA RODRÍGUEZ Los abrazos a tus hijos sólo habitan el ropero a tus manos las quema el viento la soledad te tejió un rebozo las c...