martes, 22 de noviembre de 2022

EN MI OTRA PIEL

ALMA DELIA CUEVAS CABRERA

 

Me han tatuado en el estigma de ser mujer, antes de descubrir lo que soy

en medio de esa oscuridad me han dejado a un lado

no han conocido mi voz, se arranca de mi pecho adornado de pájaros.

Mis tobillos sujetan cadenas, sentencian mi modo de actuar

en esta ley donde la igualdad, es el invento de propiedad y leyes

no contemplan mis sueños de fortalecer mi nación.

Solo he sido la acémila, he cargado culpas de generaciones

he parido hijos en el desaliento de sus miradas

han desaprobado mi decisión de cambiar la faceta

y crear ambientes para crecer y volar otros cielos.

Con mis hijos en la espalda he caminado por calles desconocidas

he abandonado un marido que a palos me trato

he sido quien saciaba su piel y su hambre con un buen plato

lo espere cada noche para alentar su día

decirle de un mañana diferente, me dejo hablar con la pared

y aprendí a discutir conmigo misma.

Soy peregrina en la búsqueda de mi propio yo

de mi identidad perdida a la que tengo derecho

al ser señalada por tener el aire entre mis brazos.

He llevado el bordado en mi frente, el trabajo en mis manos

y el eco de mi voz fuera de todo mi cuerpo.

En esa invisibilidad he sido yo más feliz al ser ignorada

que, en la violencia, en cicatrices que hablan por mí.

Miles yo desaparecidas al querer saber de la superación

han sido sus rostros el mío, miles de huesos sin flores

solo soy la cifra de asesinadas por su propio marido

soy la que tratan de mercancía, la que cuentan en números.

Soy esa mujer que camina sobre el aire del dominio

de vivir hoy y estar muerta mañana.

Toluca, México.

 

 Poema editado: Antología Internacional Vuelo de Mujer.

Ecuador. Traducido al Francés.

Periódico Dilema 7 mayo 2022


Agradecemos la colaboración de ALMA DELIA CUEVAS CABRERA, que se unió a nuestra convocatoria <16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres> promovido en la comunidad de San Quintín, Baja California, México. Para conocer a la poeta https://www.facebook.com/profile.php?id=100001500706278

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS TARDES YA NO SON TIBIAS

 ORALIA RODRÍGUEZ Los abrazos a tus hijos sólo habitan el ropero a tus manos las quema el viento la soledad te tejió un rebozo las c...